Nubes de Palabras

Los conjuntos conventuales que existieron en la Nueva España eran pequeños a comparación de los Monasterios Europeos, ya que en ellos vivían pocos frailes y su objetivo era evangelizar a los indígenas.
Las planta arquitectónicas, parten de la medalla de San Benito, la cual tiene una forma geométrica que permitía alejar a los demonios, sin embargo, a pesar de ser una base para la construcción, los detalles arquitectónicos los llevaban los frailes en la mente.
Las plantas conventuales partían de la construcción de la fuente del convento y después se basaban en la espiral de Fibonacci, lo que generaba una proporción en base a las medidas de la naturaleza.
Los conventos tenían un carácter militar, que utilizaban como un símbolo de protección contra las revueltas indígenas, y destacan en elementos como las almenas, los contrafuertes y las tronaderas. 
 Los Franciscanos utilizaban para la construcción las losas franciscanas, que consistían en adosar vigas de madera en madrinas, que sostenían tablones de madera a los cuales se les vertía un terrado y más tarde un entortado (algunas veces azufre que utilizaban como impermeabilizante)
La nave de la iglesia se sostenía por contrafuertes que evitaban la expanción de los muros y algún colapso, estos algunas veces fungían como canales de agua pluvial, para evitar el estancamiento de los techos.

Los arcos más utilizados según los espacios eran:
-Medio Punto: Accesos importantes
-Arco Conopial (Simboliza las manos rezando): Espacios de culto
-Arco Escarzano: En lugares comunes como las celdas
-Arco Ojival: Templos

La bóvedas más utilizada fue la Bóveda de Nervadura.

Las cúpulas más utilizadas fueron:
-Cúpula de Pañuelo
-Cúpula de falsa pechina

Los Franciscanos se caracterizan por utilizar en la ornamentación los 2 tipos de escudos Franciscanos, Anagramas de la virgen y Jesús, Grisallas con cenefas en los muros donde se describen pasajes de la biblia, Pinturas con tonos grises, negros, blancos y algunas veces azules con guardapolvo para evitar suciedad.
Detallar los espacios con flores que simbolizan a la virgen, Agregar retablos que son bienes muebles en los templos.
Colocar anagramas y motivos apocalípticos y Franciscanos tallados en piedra en las capillas pozas.


Comentarios

Entradas populares